viernes, 27 de marzo de 2020

CLASE 6: El sistema métrico decimal.


Buenos días!
Esta mañana vamos a comenzar un tema nuevo. Espero que os hayáis lavado las manos bien, arreglado el cuarto,  y dado de comer al gato.... por cierto, podéis dejarlo mirar la computadora. Los gatos también están en su derecho de aprender matemáticas...




 Creo que lo de las ecuaciones mas o menos lo habéis pillado, así que no nos vamos a entretener más en eso. Tenemos que seguir avanzando y viendo cosas nuevas, que para eso estamos.

Os adelanto que lo más díficil lo hemos aprendido. El álgebra era lo más complicado que se suele enseñar en 1ºESO, así que todo lo que viene a continuación  es mucho más fácil. 

Estos días vamos a dedicarle algo de tiempo a un invento genial:
  el sistema métrico decimal.

Y, ¿por qué es tan genial? se preguntarán algunos. Pues porque hace no muchos años, cuando no existían metros, cada uno medía como le venía en gana.
Y si ibas a un carpintero a encargar una mesa para la cocina,  la medía con los palmos de la mano.
Así una mesa podía tener 10 palmos de larga y 5 de ancha. El tamaño de la mesa, dependía entonces de lo grande que tuviera la mano el carpintero de turno. Si ibas a un carpintero que tenía las manos grandes, la mesa no tenía las mismas dimensiones que si ibas a un carpintero con manos pequeñas.  Ni costaba lo mismo... lo mismo sucedía al ir a  comprar aceite o vino. Se vendía en botas, cántaras o arrobas... y cada uno la hacía como quería. Todo un lío. 

Es por eso, que un grupo de revolucionarios franceses, propusieron a finales del siglo XVIII (época de la revolución francesa)  un método único de medida para todas las naciones. De ahí surgió lo que hoy conocemos como el metro, el kilo y el litro. 

  • El metro para medir longitudes.
  • El kilogramo para medir pesos.
  • El litro para medir la capacidad de cualquier líquido.

También inventaron la guillotina y de paso se llevaron por delante la cabeza del científico que ideó todo esto (Lavoisier).  Perdieron bastante la cabeza (en sentido literal y metafórico) estos franceses con su revolución.


Pero nos dejaron un sistema universal para medir, que vamos perfeccionando con el tiempo y que se conoce como el sistema métrico decimal.  

Vamos a entrar en materia. Coged vuestro libro de Matemáticas (volumen II) y nos vamos al tema 6, que dejamos olvidado. Está al principio del libro.
Poner un título del tema (El sistema métrico decimal) y copiad en vuestro cuaderno lo siguiente:

Lo que vamos a aprender:


  • Conocer que es magnitud y medida.
  • Medidas de longitud.
  • Medidas de peso.
  • Medidas de capacidad.
  • Medidas de superficie.
  • Transformar magnitudes complejas e incomplejas.


LAS MAGNITUDES Y SU MEDIDA
Ya vimos en el tema de proporcionalidad lo que es una magnitud. Pero lo recordamos:

Una magnitud es todo aquello que se puede medir. Son magnitudes el tiempo, la longitud, el peso, el dinero, la temperatura... y un sinfín de cosas...


TAREA 1: Realiza en tu cuaderno los siguientes ejercicios de la página 106 del libro de Matemáticas.















(Una vez los tengas hechos, continuamos...)


EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL



  •     El metro se definió como lo diezmillónesima parte de un cuadrante del meridiano terrestre que pasa por París. Esto es algo complicado de entender y en la actualidad ya no se define el metro así (puedes buscar en la wikipedia). Pero en aquella época lo consideran acertado, y enviaron una expedición a medir el meridiano 0 (que por cierto pasa cerca de aquí). Una vez determinado se construyó el primer metro, como una barra metálica que actualmente se guarda en el museo de ciencias de París.

  • Un litro es la cantidad de agua que entra en un cubo de 10 cm de arista. Es decir, 1 decímetro cúbico es un litro.
  • Un kilogramo es lo que pesa un decímetro cúbico de agua. El gramo es lo que pesa un centímetro cúbico de agua, es decir, lo que pesa un dado hueco, de 1 cm de lado, lleno de agua.
Tienes más información en la página 120 de tu libro.(Lee e infórmate)


 Bueno, pues ahora te toca trabajar un poco... 

 TAREA 2: Realiza en tu cuaderno los ejercicios de la página 107, sobre el sistema métrico.


   De estos ejercicios es importante el ejercicio 2, ya que debéis conocer bien los múltiplos y submúltiplos principales. Por ejemplo, para las medidas de longitud tenemos:

  • Múltiplos: Kilómetro (km) , Hectómetro (hm), Decámetro (dam), 
  • Submúltiplos: decímetro (dm), centímetro (cm), milímetro (mm)
¿Os suenan, verdad?  En próximas clases aprenderemos otros múltiplos y submúltiplos más modernos y  recordaremos como pasar magnitudes a diferentes unidades de medida. Eso es todo por hoy.

Como siempre, una vez realizadas las tareas en el cuaderno debéis enviarla escaneada a la dirección de correo:   fedematesxxi@gmail.com
  Este correo también lo tenéis disponible para dudas. Gracias por la atención. 


  --------------------------------    FIN   DE  LA   CLASE  ------------------------


Próxima sesión: Lunes 30  de Marzo de 2020

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